jueves, 19 de abril de 2012

Agricultura Sustentable. ¿Cómo producir más alimentos sin dañar el medio ambiente?






El Humus de Lombriz y Tipos de Agricultura Por Su Conservación
Durante mucho tiempo la actividad agrícola viene creando graves problemas al medio ambiente;  esto se debe, fundamentalmente, al uso excesivo de plaguicidas y fertilizantes que son altamente contaminantes para los suelos y agua que consecuencialmente genera graves problemas sanitarios a la población. Otro factor de alto peso en esta situación de desmejoramiento del suelo cultivable se debe a la agricultura intensiva mal entendida y peor aplicada, por la inexperiencia del trabajador agrícola devenida por la no aplicación de la rotación de cultivos que evite la disminución de productividad de los suelos por erosión.
La competitividad antagónica que se define como la rivalidad por lograr más cantidad de productos en menos espacio y tiempo que otras empresas agroindustriales es otro factor de alta influencia, ya que obliga al uso excesivo de fertilizantes en los cultivos, lo que además de contaminar el medio ambiente, agota los suelos.
Para encontrar una solución que permita a la larga mayor aprovechamiento y productividad de los medios geográficos de producción, es muy importante que los propietarios y trabajadores agrícolas aprendan, prioritariamente, a cultivar mediante la aplicación de los métodos y sistemas de la agricultura sustentable, para modernizar sus estructuras y unidades de producción, prolongando la vida útil de todos los medios necesarios para la puesta en el mercado de alimentos que protejan la salud de los consumidores y crear un medio ambiente más amigable. Para ello se estudia cómo aprovechar los recursos renovables y no renovables producidos por la naturaleza que lograrían una mejor estabilidad de los suelos, solucionando los problemas de erosión y bajo rendimiento en la producción agrícola.
En la agricultura sustentable se derivan muchos tipos de funcionamientos o aplicaciones naturales para el desarrollo de este mismo proceso como lo son: la agricultura biológica y la siembra directa, que son altamente ecológicas y se encargan de la conservación de materia orgánica como el humus, que puede ser utilizado como abono natural para el suelo como nutriente para las plantas logrando mejorías a nivel estructural y así consecuencialmente lograr un desarrollo sustentable.
Estudios referentes al humus lo consideran como el fertilizante orgánico por excelencia a utilizar en la agricultura moderna, siendo como objetivo principal utilizarlo como fertilizante natural en campos agrícolas.
Los estudios que se hacen acerca de esta materia orgánica son totalmente para su conservación ya que el uso excesivo de fertilizantes está acabando con los nutrientes de humus que se encuentran ya en campos fértiles, esto debido a la falta de conocimiento de los agricultores acerca de esta materia orgánica y sus beneficios. 
La agricultura sustentable es una aplicación que intenta disminuir el uso excesivo de plaguicidas o fertilizantes, sustituyéndolos  por  recursos naturales no contaminantes del medio ambiente y que además sean beneficiosos para la producción y de bajo costo en el mercado según Guísela Osorio (2008)
Con respecto a este tipo de agricultura se han realizado estudios científicos con la finalidad de conocer y aplicar diferentes tipos de recursos no renovables que no contaminen el medio ambiente, como el abono orgánico. El abono orgánico es un recurso producido por desechos de animales, humanos y restos vegetales y es justamente un recurso mucho más viable que los abonos inorgánicos por su composición celular.
Tipos de abonos orgánicos:
a. Estiércol
b. Guano, estiércol de aves y murciélagos.
c. Gallinaza, estiércol y cama de gallinas.
d. Biol, el líquido que se obtiene al producir biogás.
e. Dolomita, mineral natural, se encuentra en minas.
f. Compost.
g. Humus.
Hay muchos métodos para una producción agrícola ecológica y sustentable; pero, en el presente trabajo, vamos a hacer énfasis en el uso del humus como abono orgánico para el buen manejo de suelos y una mejor producción. La palabra humus se remonta a varios cientos de años antes de cristo y su significado etimológico en griego antiguo es cimiento Departamento Técnico de Lombricultura Pachamama (2004). Proviene de las lombrices rojas californianas este abono orgánico aporta al suelo una gran cantidad de nutrientes que ayuda al desarrollo de las plantas en varios de sus aspectos formativos, entre los que se pueden enumerar:
a. Genera una germinación más rápida de la semilla.
b. Estimula el aumento del tamaño de las plantas.
c. Acelera la productividad.
d. Protege la planta de hongos y enfermedades.
e. Por su gran capacidad de absorción neutraliza los agentes contaminantes como los insecticidas y los herbicidas.
f. Mejora la humedad del suelo por su gran capacidad de permeabilidad.
g. Contiene una mayor cantidad de nutrientes que el estiércol de bovino.
El humus además de ser un abono orgánico significativo para la aplicación de la agricultura sostenible, es muy importante para la flora y fauna ya que es un fertilizante natural por excelencia, viable para la conservación ambiental y es el abono orgánico mas recomendado para aplicar al campo agrícola por su capacidad de transmitir nutrientes a la planta y su única posible desventaja es que no se puede aplicar en terrenos de grandes longitudes.
Para la producción del humus de lombriz se debe tener en cuenta que su alimentación es el compost (materia orgánica) sabiendo que la calidad del humus supera la del compost en relación a abonos orgánicos. Para su conservación se debe elaborar unas camas muy bien protegidas ya que deben mantenerse en sitios húmedos y oscuros debido a que no toleran la luz solar que por sucesión podría causarles la muerte.
El humus de lombriz se aplica en los cultivos antes de ser labrados o procesados. Con la finalidad ya explicada de absorción de nutrientes y hacer que dichos suelos puedan ser fértiles; convirtiéndose así en un abono especializado en hacer que un suelo estéril pueda llegar a ser fértil con una aplicación correcta de este producto orgánico y así lograr la disminución del uso excesivo de pesticidas con un recurso practico y no contaminante.
Es recomendable para los agricultores que practican la lombricultura como método fertilizante de suelos, mantener en alimentación continúa a la lombriz ya que de no hacerse podría escapar por falta de comida y humedecer las camas de manera controlada.
Existen dos clases de humus:
a.    Humus antiguo, es un tipo de humus muy descompuesto que presenta un tono muy claro que lo distingue.

b.    Humus joven, es un tipo de humus que parece recién compuesto.
El laboreo en suelos desnudos lleva a la eliminación del humus provocando a los suelos perder la capacidad de retención de agua y por lo tanto ser propensos a la erosión. Otros diversos factores que atacan y pueden eliminar este abono orgánico son los ya conocidos fertilizantes que al aplicarse en campos agrícolas producen erosiones dando fin a este recuso natural, pero hay muchos métodos que pueden ser aplicables al cultivo sin eliminar al humus, como la siembra directa o la agricultura biológica.
Se explica por agricultura biológica como la aplicación sustentable para aprovechar recursos naturales con el fin de cuidar los suelos fértiles para una mejor producción de alimentos saludables sin contaminación terrestre. Esto se aplica estudiando que impacto ambiental puede traer ciertos usos de abonos orgánicos a dichos suelos con la finalidad ya explicada de producir alimentos sin dañar el ambiente.
Existen muchos métodos de agricultura ecológica o biológica siendo estos los más relevantes para su aplicación:
a.    Agricultura Biodinámica: Es una agricultura que aplica todos los recursos aprovechables por los seres vivos.

b.    Agricultura Biológica Ecológica: Es una agricultura basada mayormente en la ecología como método.

c.    Agricultura Orgánica: Es una agricultura que estudia los procesos que realiza la naturaleza para instruirse y buscar soluciones para mejor productividad.

d.    Agricultura Natural de no Intervención: Es una agricultura que aplica el método de la no utilización de maquinaria, ningún tipo de fertilizante y mucho menos labrar el campo como explica Masanobu Fukuoka (1950) se basa en practicar la agricultura “cooperando con la naturaleza, en lugar de tratar de mejorarla, conquistándola”.

e.    Agricultura Biológica o Agrobiología: Es un método agrónomo que se basa mayormente en el manejo integrado de plagas que consiste en estudiar en los insectos plagas su punto frágil para su exterminación.

f.     Agricultura Mesiánica: Es una agricultura que tiene como finalidad producir alimentos que no afecten la salud del hombre aprovechando recursos naturales.
La siembra directa es un método en el cual se aplica el proceso de la agricultura sin hacer uso de abonos o fertilizantes, como su nombre lo dice es un proceso agrícola que se aplica al  campo sin hacer cambios en el. Ya que este método tiene como objetivo principal no eliminar nutrientes existentes por cultivos anteriormente ya procesados, en pocas palabras es una siembra que se aplica en campos que ya han sido procesados por abonos orgánicos o fertilizantes en su pasado.
Estos tipos de agricultura ya explicados con excepción de alguno son utilizados para la conservación del humus y estudian científicamente su composición celular para conocer su modo de aplicación en cultivos, como abono orgánico teniendo como objetivo principal el mejoramiento de productividad, logrando así optimizar la fertilización de los campos y también la degradación del 60% de la basura orgánica que se produce diariamente, teniendo como efecto la disminución de la contaminación ambiental y mejoría de los suelos para una mayor producción de alimentos de buena calidad para satisfacer la gran demanda alimenticia  que hay en el país.

Queda por aclarado que la aplicación correcta del humus son una solución a varios problemas como la contaminación ambiental por el uso de abonos inorgánicos, la erosión, esterilización de los suelos y la demanda alimenticia u otros problemas.
Ya aclarado También podemos observar que el humus es excelente como materia orgánica pero de igual forma debemos tener en cuenta que el mal uso del mismo causaría los mismos efectos que los plaguicidas bioquímicos y no estaríamos contribuyendo con una agricultura sustentable, por contrario estaríamos dañando más el medio ambiente. Debemos prestar atención a su olor y al color ya que este producto debe estar libre de malos olores y debe tener un color marrón, oscuro o café, protegerlas de sus depredadores tales como: Plenaria, topo, musaraña, cuervos, mirlos, tordos y principalmente las gallinas, de modo a que el humus pueda reproducirse en gran cantidad contribuyendo a un desarrollo sustentable eficaz.
En muchos conceptos ya explicados queda por sentado que la agricultura sustentable será hoy y siempre una mejor solución para descender el impacto ambiental que ha provocado el mal uso de la agricultura intensiva. Es indispensable hacer uso de conciencia con el fin de una mejoría nacional sabiendo que las consecuencias podrían ser fatales originando a la poca producción de alimentos por la desarticulación de los suelos, se debe estudiar que métodos pueden ser más viables para la preparación de campos sin llegar a la contaminación.
Una de las formas más claras de mejoramiento seria sustituir la competitividad antagónica por una cooperativa que se encarga de una actividad agrícola en conjunto con la finalidad de mejoramiento alimenticio y no la de importar o exportar productos por beneficios propios sino por uno en conjunto.
Mejorar las relaciones urbanas y rurales ya que hoy por hoy existe un gran alejamiento de estas dos partes, por causas en el que algunos grupos urbanos dedicados a la agricultura se ven beneficiados por la producción rural dedicadas a este mismo método, de lograr mejorarse este problema sin duda alguna la inflación existente de precios descendería considerablemente trayendo consigo protagonismo en el mercado internacional.

Referencias Bibliográficas
Osorio, G. (2008) Agricultura sustentable una alternativa de alto rendimiento.
              Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey. 

Lombricultura Pachamama. (2003). Humus de lombriz y su aplicación. Disponible en http://www.lombricultura.cl/lombricultura.cl/userfiles/file/biblioteca/humus/HUMUS%20DE%20LOMBRIZ%20Y%20SU%20APLICACION.pdf el 06/05/2004

Narváez, F. (2007). Humus de lombriz. Disponible en
             http://www.feriasaraucania.cl/UserFiles/File/humus.pdf el 07/11/2007

Esteve, J. (2010). Elaboración de compost y Humus de lombriz. Disponible en

Instituto Nacional De Investigación Agraria – INIA. (2008). Producción y uso del humus de lombriz. Disponible en

Wikipedia. (2012). Humus. Disponible en http://es.wikipedia.org/wiki/Humus publicado el 22/02/2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario